lunes, 10 de diciembre de 2012

COMERCIO JUSTO

La Junta de Personal Funcionario de los SS. TT. de León, en el Pleno celebrado el pasado 30 de noviembre, aprobó una Resolución de apoyo al Comercio Justo promovida por los miembros de la Fundación Tierra Ibérica, D. César J. Pollo Mateos y D. Ángel García-Miranda González.



La FundaciónTierra Ibérica es una organización sin ánimo de lucro, que realiza sus actividades principalmente en la Comunidad de Castilla y León, si bien su ámbito territorial de actuación abarca la totalidad del Estado Español, así como países en vías de desarrollo, preferentemente de África occidental y Centroamérica.


Sus fines son la defensa del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, el uso racional de los recursos, la cooperación para el progreso de sociedades y grupos humanos desfavorecidos, la educación ambiental y la promoción de modelos integrales de desarrollo ambientalmente sanos, económicamente viables, socialmente justos y éticamente responsables.


Aplicando la vieja premisa de "piensa globalmente, actúa localmente" hemos querido oportuno dar un toque de atención sobre la realidad e injusticias de las prácticas comerciales habituales y apoyar una iniciativa de "Comercio Justo", actividad que entendemos garantiza la búsqueda de unas relaciones más equitativas en diferentes ámbitos, laborales, comerciales, productivos, sociales y medioambientales, y es una alternativa a estructuras económicas menos solidarias con los productores.


En este sentido, hemos solicitado la distribución y venta de productos provenientes de "Comercio Justo" en las máquinas de vending instaladas en el edificio de la Delegación de la Junta de Castilla y León, en León, para que el café, el azúcar y otros productos que se vendan en las citadas máquinas, estén certificados con criterios de "Comercio Justo". Igualmente consideramos que el compromiso por el "Comercio Justo", el consumo responsable y el retorno social, debe extenderse a otras actividades e iniciativas de la Delegación, apoyando de esta forma los principios de "Compra Pública Ética" en relación a los contratos públicos que se negocien, para que introduzcan en sus cláusulas dichos principios que favorezcan la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores en los países productores, asegurando una relación comercial basada en criterios de equidad y justicia.


De esta forma queremos poner un pequeño grano de arena por el "Comercio Justo" en uno de los entornos más cercano a algunos de los miembros de nuestra organización, como es nuestro puesto de trabajo.  

 
* Cuadernos de interés