miércoles, 10 de abril de 2013

Borrador de Decreto de Jornada, ...

NUEVO BORRADOR DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA JORNADA, EL HORARIO, LAS VACACIONES, LOS PERMISOS Y LAS LICENCIAS... Entregado en la Mesa General de Negociación de Funcionarios del día 19 de abril.

/__________________________________________________________________________________/



VICECONSEJERÍA DE FUNCIÓN PÚBLICA Y MODERNIZACIÓN. VALLADOLID.




La Junta de Personal de Servicios Territoriales de la Junta de Castilla y León en León ha acordado enviar una serie de alegaciones al Borrador de Decreto por el que se regula la jornada, el horario, las vacaciones, los permisos y las licencias del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, presentado por dicha Administración, con el fin de mejorar un Decreto que de entrada consideramos inaceptable.



Esta norma plasma, una vez más,  la pérdida de derechos laborales que venimos sufriendo los empleados públicos desde mayo de 2010 y que, en el momento actual, ya supone un retroceso de varias décadas en nuestras condiciones de trabajo.



Las medidas adoptadas son muchas, y como ejemplos que afectan a todos tenemos:

-          El aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales; pero con esta vuelta al pasado no se recuperan los horarios especiales de verano, Navidad, Semana Santa y fiestas locales, que en ese momento había y que se suprimieron con el argumento de que no eran asumibles al disminuir la jornada, con lo cual no es que estemos igual, estamos peor que en las últimas décadas del siglo pasado.

-          Se nos reducen los días de libre disposición y se nos quitan los días adicionales a partir del sexto trienio y los días adicionales de vacaciones a partir de los 15 años. Y todo esto se hace con total impunidad, sin tener en cuenta para nada que esos permisos no son algo que graciablemente nos concedía la Administración, sino que responde a la forma de compensar de alguna manera nuestra continua merma salarial. Además de que ni así se compensaba la pérdida de poder adquisitivo de entonces, ahora la supresión de los días de permiso se suma a injustas y discriminatorias reducciones de nuestros salarios, ya mermados desde hace años en que no se ha equiparado a las subidas del IPC.



Por todo ello consideramos desmesurado el esfuerzo que hemos realizado y estamos realizado los empleados públicos, y no solamente desde la llegada de la crisis, ya que en la época de las vacas gordas nosotros sufrimos siempre subidas inferiores al IPC o en su defecto congelaciones, lo que hace que nuestra pérdida de poder adquisitivo sea superior al 30%. No se puede añadir, al quebranto económico, la adopción de medidas tan restrictivas y que van encaminadas a anular toda posibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral.