viernes, 5 de abril de 2013

PROGRAMA ESFÚMATE


"Siendo conscientes de que la salud de los trabajadores es un activo importante de nuestra Comunidad Autónoma, uno de los compromisos de la Junta de Castilla y León es velar por que todos sus empleados gocen de las mejores condiciones posibles de salud y seguridad en sus puestos de trabajo.

Por ese motivo, desde la Delegación Territorial de León, en colaboración con la  Fundación Cals-Proyecto Hombre, ponemos a su disposición de los trabajadores un Programa de deshabituación del tabaquismo, serio y novedoso, que viene avalado por los éxitos que está obteniendo en el entorno laboral.

El programa está dirigido a los trabajadores de los diferentes servicios de la Delegación Territorial, es gratuito y las sesiones se llevarán a cabo en horario laboral.

El día 10 de abril a las 14,00 horas tendrá lugar una charla informativa en el Salón de Actos para todos los trabajadores y trabajadoras que estén interesados en seguir el programa de deshabituación.

Mis más sinceros deseos de éxito en el reto que se nos plantea."
                                                                                          Guillermo García Martín
                                                                                                                                                                                                                                        DELEGADO TERRITORIAL

Proyecto Hombre presenta el programa 'Esfúmate' para dejar de fumar en 2013 

http://www.bierzotv.com/html/2013/01/2013010302_proyecto-hombre-programa-esfumate.html

El nuevo programa ‘Esfúmate’ centrará sus esfuerzos en todas aquellas personas cuyo propósito para el nuevo año es abandonar el tabaco, y también para empresas que pretendan conseguir una plantilla de trabajadores ‘libre de malos humos’. La participación en el mismo tendrá un coste equivalente al que suponen cinco paquetes de cigarrillos. Estará disponible a partir del 7 de enero en los centros de Proyecto Hombre Bierzo-León y contará con una asistencia médica paralela durante todo el proceso terapéutico para abandonar la adicción provocada por el tabaquismo.
Jueves, 3 enero 2013
Proyecto Hombre ha diseñado un nuevo programa para erradicar el tabaquismo dedicado a los usuarios que se hayan planteado como reto personal para el nuevo año dejar de fumar para mejorar su salud. Esta entidad sin ánimo de lucro ha visto la necesidad de lanzar este nuevo servicio debido a la gran cantidad de llamadas y solicitudes que siempre recibe al comenzar el año. El programa ‘Esfúmate’ -disponible a partir del próximo 7 de enero- tiene dos posibilidades de participación: la primera va dirigida a todos aquellos que entre sus propósitos de inicio de año nuevo esté la meta de dejar el tabaco para ganar en calidad de vida; y por otra parta para todas aquellas empresas cuyos trabajadores hayan acordado participar en un programa para la concienciación de erradicar la adicción provocada por el tabaquismo. Para ello se pone a disposición de todo aquel que desee apuntarse, el correo electrónico: esfumate@proyectohombreleon.org y el teléfono: 987 111 800. La participación en el mismo tendrá un coste equivalente al que suponen cinco paquetes de cigarrillos (pudiendo pagar también el tratamiento entregando esos mismos paquetes de cigarrillos), incentivo que hará reflexionar a todo aquel que se decida a involucrarse en este tipo de terapia para iniciar el 2013.
El programa ‘Esfúmate’ ofrece asesoramiento/asistencia médica y ayuda a todas las empresas que lo soliciten para conseguir diferentes objetivos, que van desde conseguir un ambiente de trabajo libre de humo de tabaco ambiental para convertirse en una zona común de bienestar social. También para facilitar el cambio hacia conductas alternativas saludables mediante la sensibilización y oferta de deshabituación tabáquica. Todo ello para proteger el derecho a la salud de todos los trabajadores. Este va dirigido tanto a todas las empresas públicas y privadas que estén intere- sadas en realizarlo, como a aquellas personas que trabajen en la empresa y, de manera volun- taria, quieran abandonar el consumo de tabaco.
Hay que tener en cuenta los beneficios de seguir un programa como el planteado por ‘Esfúmate’, porque son múltiples y van desde la reducción del número de personas fumadoras, descenso de bajas laborales por patologías relacionadas con el tabaquismo -activo o pasivo-, reducción de tiempos muertos propios que requiere el consumo del tabaco por parte de los profesionales, así como también otros que tienen que ver con la imagen positiva de una empresa saludable al exterior.
Este programa parte de la premisa de que ‘Dejar de fumar es posible’, ya que cada día millones de personas dejan de fumar con ayuda de profesionales. “Con una simple decisión personal y un poco de fuerza de voluntad es posible, siempre conlleva tiempo pero se ve necesario aprender a vivir sin tabaco”, señala Jorge Peña -presidente de Proyecto Hombre Bierzo- León.
Un programa de motivación “práctico y actualizado, adaptado a cada situación” Los programas de deshabituación tabáquica en el seno de la empresa están demostrando ser muy eficaces, ofreciendo resultados óptimos desde el punto de vista epidemiológico. El actual proyecto de la ley reguladora del tabaco no solo habla de la prohibición del fumar en los puestos de trabajo, sino que está realizada de forma amplia y afecta a muchos sectores. No podemos olvidar que el tabaco es el primer factor de muerte en España (más de cincuenta mil casos anuales), y que en el humo de un cigarrillo se han identificado alrededor de cuatro mil compuestos tóxicos -muchos de ellos cancerígenos-. A raíz de la ley antitabaco, las personas fumadoras se han visto obligadas a modificar sus conductas en su puesto de trabajo, creando en ocasiones conflictos innecesarios. Ha habido un descenso importante del número de fumadores, aunque lamentablemente todavía es excesivo.
La protección del fumador pasivo ha sido uno de los estandartes en contra del tabaco, que actualmente ha adquirido más fuerza, incluso para obligar a realizar una normativa al respecto.
La Organización Mundial de la Salud reconoce el humo de tabaco ambiental como cancerígeno, además de provocar enfermedades cardiacas, del aparato respiratorio y problemas fetales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario