domingo, 10 de noviembre de 2013

MÁS DE 3.500 FIRMAS PARA RECUPERAR LOS “MOSCOSOS-CANOSOS”

La noticia en la Prensa
Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de León INFORMA:

NOTA DE PRENSA


Asunto: LA JUNTA DE PERSONAL PRESENTA MÁS DE 3.500 FIRMAS PARA RECUPERAR LOS “MOSCOSOS-CANOSOS” Y PIDE AL PRESIDENTE HERRERA Y AL MINISTRO MONTORO UNA REUNIÓN PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS DE LOS FUNCIONARIOS.

      El pasado día 6 de noviembre, una representación de la Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de León, hizo entrega en el Registro de la Junta de más de 3.500 solicitudes de empleados públicos y ciudadanía, reclamando la devolución de parte de esos derechos que les ha sido arrebatado al albur de ese cajón de sastre que se llama crisis.
        En este caso la reclamación es sobre los días de libre disposición, o, popularmente llamados “moscosos”, que eran a cambio de pérdidas de salario escandalosas, acumuladas durante muchos años.
      Nunca ha habido negociación de nuestro sueldo, siempre ha sido a través de la imposición, y para acallar las quejas se nos cambiaba el dinero que no recibíamos, por días. En concreto a los funcionarios se nos hacia el trueque de 6 días de libre disposición a cambio de una pérdida del 34,49% de salario, y eso en los años boyantes, cuando la economía iba como un tiro. Hemos demostrado que esos días de libre disposición, y los de antigüedad (“canosos”) que luego se fueron ganando, y que muchas empresas tiene para sus trabajadores, no le costaba dinero a la Administración, pues a los funcionarios de Administración General, nadie nos sustituye en esos días, ni tampoco en los de enfermedad. Quedando asumido por el resto de empleados públicos el trabajo de la persona que hacía uso de ese derecho.
    En dos ocasiones más de 3.500 ciudadanas y ciudadanos de León y provincia, funcionarios y también trabajadores en general, han solicitado infructuosamente, como votantes y contribuyentes, una entrevista con el Presidente de la Junta de Castilla y León, Sr. Juan Vicente Herrera.
      Todas esas firmas de petición estaban avaladas por la Junta de Personal de funcionarios y funcionarias de los Servicios Territoriales de la Junta de C y León. Institución que representa a los funcionarios de León y provincia.
   En ambas ocasiones el Sr. Presidente no ha querido recibir personalmente a los representantes de los funcionarios de León y provincia, hecho que nos parece doblemente indignante, puesto que por un lado es el jefe máximo de todos y cada uno de los funcionarios de la Junta de C y León, y por otro es el Presidente de todos y cada uno de las personas que viven en esta Comunidad.
     La función de representatividad democrática del Sr. Herrera le obliga más allá de su simple enunciado. El Presidente de la Junta de C y León también tiene el deber de atender directamente a la ciudadanía y máxime cuando quién se lo pide es un colectivo tan numeroso.
     Según la Constitución la ciudadanía es la depositaria de la soberanía que delega en éste caso en la figura del Presidente de la Junta de C y León. Que esa figura esté ocupada temporalmente por un determinado señor, no puede significar que de la apetencia de ese señor dependa que una tan nutrida representación de ciudadanos y ciudadanas pueda, o, no, acceder a la figura institucional del Presidente de nuestra Comunidad.  Ese acceso tiene que ser siempre posible y hay que recordar que no puede elegir no vernos. ES SU OBLIGACIÓN DEMOCRÁTICA.
      Debido a la incomparecencia del Presidente de la Junta, hemos tenido finalmente que presentar en el Registro de León las más de 3.500 firmas, en lugar de hacerlo personalmente como era nuestra intención.
    Del mismo modo, se ha enviado una copia de las firmas al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Sr. Montoro, solicitándole una entrevista que permita transmitir personalmente a la Junta de Personal los problemas fundamentales que nos plantean los trabajadores.

LA JUNTA DE PERSONAL 


 ********************************************
Historia de los Moscosos. No fueron un privilegio sino un timo a los funcionarios
 Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Ministro de Presidencia de Felipe González. Aprobó los “días Moscosos” el 23 de diciembre de 1983 a cambio de no incrementar los sueldos según el IPC que era del 12,2%
Los funcionarios (y estatutarios) perderemos tres días de los seis de libre disposición —los llamados ‘moscosos’— y se quedarán también sin los días libres adicionales en función de su antigüedad —los ‘canosos’—, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Los Moscosos no son un privilegio de los funcionarios y estatutarios en relación al resto de los trabajadores sino que se trata de una compensación que se hizo en el año 1983 por no subir el sueldo.
IPC del año 1983 según el INE
El Ministro socialista de Presidencia era Javier Moscoso del Prado y Muñoz. Se reunió con los sindicatos, por orden de Felipe González, para negociar una compensación en “tiempo” a cambio de no incrementar las retribuciones en una cantidad equivalente al IPC que era un 12.2%. La negociación sindical de aquel año la realizó personalmente Moscoso y uno de los sindicatos que negociaron con Moscoso fue la CESM. El encuentro se realizó en el edificio Semilla del palacio de La Moncloa durante el mes de diciembre de 1983. Por parte de Cesm asistieron el Secretario General Juan Blazquez Sánchez, Eduardo de Porres Vicesecretario General, el letrado Andrés Salcedo de Mingo y las dos personas que durante años negociaron las subidas salariales: el Cántabro José Manuel Rubín de Celís y el Aragonés José Luis Ansón. En la reunión el Ministro explicó la pésima situación económica de aquel año que impedía el incremento y la propuesta que era compensar la pérdida del poder adquisitivo del 12,2% mediante una compensación de seis días de dispensa, es decir los “Mocosos”. Hubo otras reuniones con otros sindicatos en las que los representantes de CC.OO quizás eran Fernando Pérez Iglesias y José María Fidalgo, traumatólogo de La Paz.
Para legitimizar los Mocosos se publicó en el BOE del 22 de diciembre de 1983 la Instrucción de 21 de diciembre de 1983 (Moscosos) de la Secretaria de Estado para la Administración Pública.
La propuesta de los “Moscosos” era un timo para los funcionarios
La propuesta de dar seis días a cambio de no incrementar un 12,2% los sueldos no era proporcional y el número de días que correspondían a la perdida porcentual era de 30,5; es decir perdimos 24,5 días. Pero aquellos años eran especiales. Todos los españoles remábamos en la misma dirección y los pactos de estado eran una realidad. El resultado fue que Cesm, CC.OO y UGT aceptamos aquella perdida adquisitiva parcialmente compensada en días y “nos tragamos a sabiendas el timo”. Los funcionarios, los médicos y resto de profesionales de la sanidad lo comprendieron y aunque más pobres lo aceptaron.
Clausula secreta que se incumplió
Para no mentir entre Moscoso y la Cesm hubo una “cláusula secreta” que no se cumplió y que consistía en la desaparición de la Colegiación Obligatoria para los médicos que trabajábamos en la Sanidad Pública. Para comprender este acuerdo hay que tener en cuenta las ideas de la OMC en aquellos tiempos. El Presidente era Ramiro Rivera que protagonizó un intento involucionista, denominado “Operación Primavera, en la época del Ministro Ernest Lluch.
El Gobierno de Rajoy se salta el acuerdo de los “moscosos” a la torera
Ahora años después, el Gobierno se olvida de aquello y nos quita, además de la paga extra, nuestros seis mocosos. Aquellos que nos dieron a cambio de no incrementar nuestro sueldo en un 12,2%
Por si fuera poco los “canosos” también fuera
Por si fuera poco quita los llamados “canosos” lo que constituye otra modificación en las condiciones laborales y que también puede traducirse a términos monetarios. Para más inri, el gobierno castiga más aquellos con más antigüedad. Invitamos desde aquí Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios de CESM-Granada y experto en cálculos salariales en estimar el dinero perdido con el pacto de los mocosos y su traducción a Euros.
Le decimos al Ministro Cristóbal Montoro aquella frase de Fernando Fernán Gómez ¡Váyase a la mierda!