lunes, 1 de diciembre de 2014

Trabajadores de la ADE

Sede de la ADE en el municipio de Arroyo de la Encomienda. Foto: últimoCero
Sede de la ADE en el municipio de Arroyo de la Encomienda. Foto: últimoCero

http://www.ultimocero.com/articulo/econom%C3%ADa-%E2%80%98regala%E2%80%99-tiempo-descanso-o-compensaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-los-trabajadores-la-ade

Economía ‘regala’ tiempo de descanso o compensación económica a los trabajadores de la ADE

El aguinaldo es consecuencia de un fallo del Supremo en el que se estima el recurso interpuesto por el comité de empresa contra el aumento de jornada dictado por la Junta, pero en el que no se pronuncia sobre cómo indemnizar a los trabajadores
últimoCero
Valladolid
Los trabajadores de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) que depende de la Consejería de Economía, recibirán un ‘aguinaldo’ extra este año. La dirección de la agencia ha decidido, pese a no tener obligación legal de hacerlo, compensar (con tiempo o dinero) el exceso de horas trabajadas durante el tiempo que se aplicó de forma indebida a los empleados de la agencia la ley 1/2012 de 28 de febrero que aumentaba hasta las 37,5 horas semanales la jornada laboral
En un escrito firmado por la directora de la ADE, Mar Sancho, al que ha tenido acceso últimoCero, se comunica a los trabajadores que “para compensar el exceso de jornada realizado” durante ese trimestre (meses de abril, mayo y junio de 2012) se posibilita a los trabajadores distintas opciones: la compensación en tiempo de descanso (siete días en total) o la compensación económica de la totalidad del exceso horario, aunque también se contempla una fórmula mixta de disfrute.
Este imprevisto  ‘aguinaldo’ tiene su origen en un fallo del Tribunal Supremo  en el que se estima el recurso interpuesto por el comité de empresa contra el aumento de jornada dictado por la Junta. Lo curioso es que ese pronunciamiento, según reconoce la propia Directora de la Agencia en su comunicado, no incluye ninguna referencia a la obligación de indemnizar el exceso de jornada realizado por estos trabajadores.
“No obstante lo anterior, en interés de todos los trabajadores la Dirección de la Agencia plantea la compensación del exceso de horas trabajadas”, se dice textualmente en la comunicación de la dirección de la ADE.
Esta manera de proceder ha creado un profundo malestar entre no pocos empleados públicos y funcionarios de la Junta de Castilla y León por lo que tiene de discriminatoria.
“La Agencia de Innovación se ha hecho famosa por primero despedir a todos sus trabajadores temporales, tener que indemnizar por despido improcedente a todos los que recurrieron y luego integrar en la Administración, como indefinidos y sin oposición, a trabajadores de empresas como ADE FINANCIACIÓN, S.A., ADEUROPA, EXCAL, S.L…. ahora su directora ‘en interés de todos los trabajadores’ va a regalarles un aguinaldo, a elegir por cada uno de ellos en metálico  o en especie (7 días de vacaciones). Siguiendo esta lógica: ¿Va a indemnizar también a los interinos despedidos que no recurrieron?”, se preguntan los funcionarios que denuncian esta situación y que entienden que “en estos tiempos de recortes llama la atención que un departamento de la Consejería de Economía haga un uso tan liberal de los recursos públicos disponiendo a su antojo de la posibilidad de regalar días de vacaciones o dinero cuando al mismo tiempo se reconoce que no existe ninguna obligación de hacerlo”.
Respecto a los despidos de interinos hay que recordar que existen múltiples sentencias del Tribunal Supremo en las que se ratifica la sentencia que declararon los despidos como improcedentes,  condenando a la Agencia a indemnizarles con 45.000 euros , además de tener que asumir el pago de las costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario