viernes, 17 de julio de 2015

ACUERDOS PLENO 26-6-15

La Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de León  informa de los

ACUERDOS TOMADOS EN EL PLENO CELEBRADO EL 26 DE JUNIO DE 2015 

NEGOCIACION EN EL SECTOR PÚBLICO

El Gobierno confirma que subirá el salario a los funcionarios en el 2016

Mariano Rajoy vincula la «restitución» de la extra de los funcionarios a la mejora de los ingresos


 

Viernes, 17 de julio del 2015
Reunión de la Mesa General de la Administración General del Estado (AGE) celebrada ayer en Madrid.
En el 2016 los empleados públicos verán mejoradas sus retribuciones, pero aún se desconoce en cuánto y cómo. Hacienda y los sindicatos más representativos de la función pública -CCOOCSIF UGT- negociarán en los próximos 15 días cuándo los funcionarios cobrarán el 75% de la paga extra suprimida en el 2012, si éste es el último año de congelación salarial, en cuánto aumentará el empleo y si recuperan alguno de los días de libre disposición que perdieron con los recortes.
El plazo de dos semanas fue acordado ayer por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y los representantes sindicales en un encuentro que había levantado mucha expectación tras los anuncios del Gobierno y la proximidad de la presentación del proyecto de presupuestos generales del Estado, que deben recoger los posibles incrementos.
El deseo del Ejecutivo de compensar a los empleados públicos por los recortes que padecen desde 2012, que los sindicatos vinculan con la proximidad de las elecciones, se manifestó en tres niveles, presidente del Gobierno, Ministro de Hacienda y secretario de Estado, pero todos expresaron la misma salvedad, que los ingresos públicos lo permitan.

EL 75% DE LA EXTRA

"En la medida en que la recaudación y los presupuestos lo permitan restituiremos la paga extra de Navidad del 2012", dijo Mariano Rajoy, al ser preguntado por ello durante la rueda de prensa con la presidenta de Polonia, Ewa Kopacz. Se trataría de abonar el 75% de la extra ya que el 25% se pagó a comienzos de este año.
El jefe del Ejecutivo, que habló poco después de finalizar la reunión entre Hacienda y las centrales, espera contar con la participación de estas para un acuerdo sobre cuál es la remuneración del sector público el año que viene.
En espera de que se concrete, el Gobierno busca fórmulas para acabar con la congelación salarial en el sector público. En palabras de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se negocian con los sindicatos "escenarios de creciente retribución" para el 2016 y próximos ejercicios, que podrían incluirse ya en el presupuesto del año que viene.
Más explícito se mostró al término de la reunión Antonio Beteta, que citó expresamente el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva (AENC) firmado hace un mes por los agentes sociales y que establece un mínimo de incremento salarial del 1% para el sector privado. Sin embargo, Beteta no aclaró si este porcentaje es una referencia para la administración.
"No morimos por una décima", dijo Beteta, sin desvelar qué cantidad prevé el Gobierno de incremento para dar margen a los negociadores. Este asunto no se debatirá aisladamente sino que formará parte de un paquete de reivindicaciones de los representantes de los empleados públicos que piden recuperar el poder adquisitivo perdido.
Los sindicatos tratan de evitar que el Ejecutivo presente las mejoras como concesiones presupuestarias y ponen el acento en que el sector público también debe beneficiarse de la recuperación ya que sufrió gran parte de los recortes.

CABREADOS

Los sindicatos criticaron que Hacienda no hubiera hecho propuestas concretas, pero aceptaron el calendario de diálogo. "Unos temas son negociables, pero en otros solo cabe la restitución", afirmó el representante de CCOO, José Manuel Vera, en relación con la extra del 2012. "No nos vamos a conformar con migajas", subrayó César Álvarez, de UGT. Miguel Borra, presidente de CSIF, recordó que "hay 2,5 millones de trabajadores públicos cabreados" que pueden llevar su malestar en las urnas, en clara advertencia al PP.
Para enfriar el malestar, Rajoy Montoro y Beteta alabaron la labor de los empleados públicos y el "sacrificio" que han realizado en estos años de recortes.
Desde hoy y durante la próxima semana, Hacienda mantendrá reuniones bilaterales con los sindicatos para consensuar medidas concretas. Después habrá reuniones de las mesas técnicas sobre empleo, igualdad de género y el plan de protección frente a las agresiones, cuestiones que están muy avanzadas tras las reuniones sectoriales del último mes.
En estos encuentros se debatirá qué cuestiones se aplican el año que viene y cuáles quedan pendientes para años próximos. También se autorizará a la autonomías a abonar las extras pendientes en función de sus propios planes de estabilidad presupuestaria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario