sábado, 29 de octubre de 2016

La Junta mantiene sin cubrir el 30% de su plantilla de funcionarios en el Bierzo

La Junta mantiene sin cubrir el 30% de su plantilla de funcionarios en el Bierzo

Los sindicatos reclaman diez agentes forestales más y cuadrillas públicas.

Ricardo Fernández, segundo izquierda, en la Junta de Personal. LDM -

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5540934349182688038#editor/target=post;postID=6155037951538725435

C. FIDALGO | ponferrada
El 30 por ciento de la plantilla de funcionarios que la Junta de Castilla y León tiene establecida para el Bierzo está vacante. Así lo advirtió ayer la Junta de Personal de la administración autonómica en la provincia, reunida en Ponferrada para analizar la situación de los trabajadores públicos. De los 235 empleados contemplados en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) establecida, permanecen al día de hoy sin cubrir en torno a 90, con vacantes importantes en Educación, el servicio veterinario o en las oficinas del Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl), donde el número de puestos sin ocupar ascienda a 11. Preocupante resulta la situación de los trabajadores forestales, donde el representante de Comisiones Obreras, Ricardo Fernández, reclamó el aumento de los actuales 30 agentes medioambientales a 40 para prestar un servicio de garantías y la integración en las mismas funciones de los 15 celadores. Fernández, muy crítico con la falta de medios y el material obsoleto —vehículos con más de 250.000 kilómetros— que manejan, reclamó que las cuadrillas sean públicas para aumentar su profesionalidad, la creación de brigadas de investigación y el reconocimiento de la figura del bombero forestal.

http://www.lanuevacronica.com/el-30-de-las-plazas-de-la-junta-en-el-bierzo-estan-vacantes

Integrantes de la junta de personal dando a conocer sus necesidades. | M.I.

Mar Iglesias | 29/10/2016  
     
    
El 30% de las plazas de la Junta en el Bierzo están vacantes
Sociedad Los trabajadores aseguran que no se cubren las jubilaciones y piden recuperar la jornada de 35 horas semanales frente a las 37,5 que tienen ahora
Según la Relación de Puestos de Trabajo, RPT de la delegación de la Junta de Castilla y León en la comarca, tendrían que estar trabajando en el Bierzo 235 funcionarios, pero, según la junta de personal «hay un 30% de las plazas vacantes», explica la delegada de UGT, Inés González. Además, apuntan que no ha habido concursos ni oposiciones desde 2010, por lo que «no se cubren las jubilaciones» y la plantilla va envejeciendo. Incluso se utiliza la no cobertura de vacantes como excusa para justificar la merma de las plantillas «porque se supone que si el servicio sigue funcionando con menos efectivos es porque no son necesarios», dice González, cuando apunta que se está perdiendo calidad por esa razón . Además, en este tiempo se han suplido las carencias aumentando las jornadas laborales que han pasado de las 35 horas semanales a las 37,5 actuales, algo que solicitan que se revierta, según el presidente de la junta de personal, que ayer se reunía en Ponferrada, Carlos Carande. Ese incremento de jornadas se ha traducido en cada trabajador «en la pérdida de 1.070 euros, en hacer 16 días de trabajo más y 112 horas». Carande pedía un «mejora trato» de la administración que, frente a su queja «hace oídos sordos». Pero, el rechazo va más allá y el representante de CGT, Domingo Domínguez denuncia que la reducción de funcionarios que se está realizando de forma paulatina le sirve «al gobierno de Herrera para que mantenga la administración paralela, la de los negocios privados con lo público...en resumen, la de los chiringuitos institucionales», apunta duramente. Domínguez criticaba la aprobación de la «Ley Mordaza en versión de los funcionarios públicos» y el decreto para la reorganización de la administración, además de la «Ley de altos cargos» que, dice «permite al político dirigir la administración desde su vertiente no política», poniendo de relevo el «enchufismo» al que abre puertas la norma, según los trabajadores.


Piden Bomberos Forestales

Desde el servicio forestal de la Junta se sigue recriminando la falta de medios y de labores de prevención en incendios, lo que está haciendo, según el delegado de CCOO, Ricardo Fernández, que los focos se den «con más virulencia» por no tomarse medidas de mantenimiento a lo largo del año. Fernández pide que se cree la figura de Bombero Forestal para poner de relieve el perfil de esos trabajadores «que muchas veces se ponen frente al fuego con 60 años» y se tenga en cuenta los riesgos a los que se exponen.

Solicita plantillas mayores y que los eventuales pasen a fijos, reestructurando el sistema de subcontratas. Fernández pone sobre la mesa los datos del Bierzo donde ejercer 30 agentes «y necesitaríamos entre 35 y 40», aunque reconoce que si los 15 celadores pasaran a cubrir esos puestos se mejoraría. Fernández pide a la Junta que renegocie el sistema de guardias «como se comprometió» y que cree brigadas de investigación de los incendios, algo que han solicitado sin éxito mientras siguen adelante los incendios año tras año.

Fernández considera que «el productivismo maderero está detrás de ellos, un problema que viene ya desde los años 70, apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada