martes, 14 de febrero de 2017

Agentes medioambientales

TRIBUNA

Agentes medioambientales
Carlos V. Carande Alonso y Teresa Martínez Arias.
Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de León
13/02/2017

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/agentes-medioambientales_1137498.html

El pasado sábado 21 de enero de 2017 se produjo el terrible y trágico suceso que acabó con la vida de dos agentes rurales en acto de servicio en una localidad de Lleida, por lo que desde esta Junta de Personal manifestamos nuestra total y absoluta repulsa condenando los hechos de forma unánime y guardando un minuto de silencio en el pleno del 27 de enero.
En el último año aumentó de una forma alarmante el número de agresiones que atentan contra la integridad física de los Agentes Forestales en toda España, así y por diferentes motivos en Salamanca, Ávila, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, los agentes medioambientales han soportado destrozos en vehículos particulares y oficiales, pintadas amenazantes, y agresiones directas.
Así las cosas, la Junta de Castilla y León recientemente, retiró las armas cortas de las que disponían hasta ahora, similares a las usadas en seguridad privada, que son las que actualmente ampara la legislación vigente.
Desde esta Junta de Personal, y recogiendo el sentir e inquietudes de los Agentes Medioambientales y Forestales de la JCyL a los cuales representa, queremos plantear la necesidad de ciertos cambios normativos y nueva legislación básica y específica que mejore su seguridad jurídica y protejan su integridad física.
Consideramos, por tanto, que se deben regular en positivo los medios de defensa que correspondan para su defensa personal en servicios de riesgo. Estos servicios y operativos de vigilancia pueden ser contra el furtivismo, donde es habitual el contacto con personas que usan armas de caza, o armas blancas para la recolección de setas, siendo imprescindible establecer los protocolos de actuación y la formación específica en defensa personal policial, así como los de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Nos constan iniciativas parlamentarias sobre creación de Cuerpo de Agentes Forestales/Medioambientales a distintos niveles y entendemos cómo necesarias todas ellas para la mejora del estatus jurídico de estos funcionarios siempre que se cuente con la parte social y de representación legítima de los mismos en cada ámbito.
Por todo lo expuesto, desde esta Junta de Personal manifestamos nuestro apoyo a todas las iniciativas citadas en aras de la mejora de la seguridad jurídica y física de los Agentes Medioambientales que representamos y que, desgraciadamente, hace poco hemos comprobado que no es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada